Mito

En realidad, nunca crei los cuentos que me contaban cuando era niño. Me acuerdo cuando pensaba sobre que tan imposible era las historias de Adan y Eva y la del barco de Noah. ¡Los niños saldrían deformes! Pero no solo es que yo personalmente no creia, sino que no estaba consiente de que había gente en el mundo que en realidad si creían, literalmente, en los cuentos de la Biblia.


Esta fue mi inocencia atea.

Para mi estos cuentos eran como la mitologia Griega, algo lindo que la gente del pasado usaba para explicar el mundo antes de la ciencia. Los cuentos eran metáforas antiguas que usábamos para guiar nuestra moralidad, los ritos Católicos de Sonora una connexion a nuestra historia, nuestras tradiciones. La idea de que alguien pudiera negar las explicaciones cientificas y favorecer las religiosas simplemente nunca se me ocurrió.

Mi primer encuentro con el creacionismo sucedió cuando mi familia se mudo a los Estados Unidos. Un dia hermoso en California, estaba caminando con mi amigo Gringo y vimos una planta muy interesante. "¿Como habra evolucionado eso?" me pregunte en voz alta. El chamaco me miro con ojos de susto y exclamo "¿¡Tu crees en la evolución!?" A lo cual yo exclame, tambien con susto "¿¡Tu no!?"

Los dos niños corrimos a nuestras casas y nunca lo discutimos otra vez. Pero la experiencia abrió mi mente. ¿Cuantas de estas gentes habían? ¿Como puedes "no creer" en algo que ya se comprobó miles de veces? Años después, en el estado Mexicano de Campeche, conocí por primera vez a una creacionista fuera del EEUU. Las religiones evangélicas de los Gringos están avanzando hacia el sur, y quebrando en el camino el acuerdo fragil entre la iglesia Católica y la realidad scientifica.

Presento entonces El Cuento de la Vida como un antidoto al creacionismo Americano. Es un cuento que puede servir como una fundación en la que un niño (o adulto) puede construir, poco a poco, su entendimiento de el mundo y como llego a ser como es. Es una nueva mitologia para un nuevo milenio. Disfrutala.

Ilumina la oscuridad.
 
Creative Commons License
Pagina Web El Cuento de la Vida by Andon Zebal is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Licenciar Igual 3.0 Estados Unidos License.